1-RESEÑAS SOBRE EL LIBRO:
TITULO DEL LIBRO: LA NUEVA
EDUCACIÓN
AUTOR: CÉSAR BONA
El autor del libro, es uno de los
educadores más conocidos de España y del mundo. Nacido en un pueblo de
Zaragoza, en el año 1972. El nombrado
autor y profesor, está galardonado como el mejor maestro de España y dentro de
los 50 mejores del mundo según el Global Teacher Prize. Es licenciado en
Filología Inglesa y diplomado en Magisterio. Actualmente, imparte clases a 5º
de Primaria en el Colegio Puerta de Sancho de Zaragoza.
2-MOTIVOS POR LOS QUE HE
SELECCIONADO ESTE LIBRO:
El mayor motivo por el que he
seleccionado este libro, es porque anteriormente me había informado un poco
sobre este profesor. Ya que en numerosas redes sociales, periódicos, etc. Salían
su nombre y sus métodos innovadores de enseñanza.
Por lo que en cuanto he tenido la
oportunidad de poder conseguir el libro y leérmelo, no lo he pensado dos veces.
Además es un libro que nos va a
ayudar muchísimo a enfocar nuestro futuro como docentes.
3-RESUMEN DEL LIBRO:
El libro en global, habla sobre
la función del docente en el mundo educativo. Primeramente, hace gran
referencia a la necesidad de que los niños quieran aprender por su propia
cuenta, y para ello el maestro es un ejemplo a seguir. Habla sobre la
implicación del maestro en la educación, el valor y la actitud que se le debe
dar a la profesión. Además opina que no hay que dejar de esforzarse por
aprender de todo y de todos. A mitad del libro, da importancia al papel del
niño a la hora de expresarse y dar rienda suelta a su imaginación, y
escucharles para poder entenderles. Después, César se centra en sus proyectos
más importantes durante su carrera, donde destaca su metodología y técnicas
dentro del aula, su papel en un centro con absentismo, y en otro con seis
alumnos sin cohesión y poca relación. Para solucionar estos problemas, César
realizó cine mudo con los alumnos, teatros, fundó organizaciones de protección
de animales donde tomando el respeto como fuente de inspiración y llevó a cabo
donaciones con sus alumnos a niños necesitados. En general, César hace mejores
personas a sus alumnos, dejándoles que se expresen libremente ya que van a ser
adultos en un futuro cercano. Por último habla sobre como despertar la
motivación y las ganas de aprender de los alumnos, que son una pieza clave en
la educación que hay que escucharlos y tener siempre en cuenta lo que dicen.
4-CAPÍTULOS EN LOS QUE ESTÁ
ORGANIZADO EL LIBRO:
El libro está organizado en 33
capítulos:
1. Invitación a ser maestro.
2. Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros.
3. Un maestro aprende de lo que tiene a su alrededor.
4. Global Teacher Prize: El premio de los maestro.
5. Pásame el destornillador.
6. El hombre del bigote.
7. Una piscina infinita de imaginación.
8. Salir de uno mismo y hacerse preguntas.
9. Salmones en el río.
10. La historia de un escupitajo.
11. ¡Un gorro de ducha!
12. ¿Metodología? sobre la marcha.
13. Una microsociedad.
14. La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un
apuro.
15. Historias surrealistas.
16. Que viva el surrealismo en las escuelas.
17. Yo te enseño a tocar el cajón.
18. Una escuela de seis niños de cinco edades distintas.
19. La biblioteca.
20. El respeto a las raíces.
21. Una protectora virtual de animales dirigida por niños.
22. Dejen libres a los maestros para que se formen.
23. El respeto no se impone.
24. De los libros a la acción.
25. Juguetes para niños a trescientos kilómetros.
26. Congreso mundial por los derechos de la infancia.
27. ¡Pizza por cajones para todos! Cómo organizar el discurso.
28. ¿Quién es héroe o heroína?
29. Deberes y a dormir.
30. Somos emociones.
31. Aprender, aprender y aprender.
32. El tiempo pasa rápido.
33. La nueva educación.
5-INTERPRETACIÓN PERSONAL:
Con este libro, Cesar no hace reflexionar sobre la metodología
educativa y nos enseña que existe una metodología distinta, donde el niño pueda
ser partícipe. El autor nos hace ver a los alumnos como parte de la sociedad y
que siempre hay que tenerlos en cuenta a la hora de la realización de la
actividad educativa.
Por último se debe tener en cuenta la motivación y
fomentar la curiosidad en los niños y niñas en el ejercicio de la enseñanza.
6-PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEL LIBRO:
PUNTOS FUERTES:
-Los niños y niñas son importantes en nuestra
sociedad.
-Nuevas formas de trabajar.
-nueva metodología de enseñanza.
-Pasión por lo que se hace.
-Tener confianza en todos los alumnos.
PUNTOS DÉBILES:
-Pienso que un punto débil a tener en cuenta, sería
que la experiencia que cuenta César Bona en el libro, es difícil de realizar
para nosotros, los futuros docentes, ya que cada clase es un mundo.
7-Una vez leído, consulta comentarios que hacen
sobre el libro en Internet, ¿Son acertados?
Yo los considero acertados, ya que casi todo el
mundo alaga el trabajo de César Bona, esto se ve reflejado no solo en sus
clases, sino en los numerosos premios con los que cuenta el docente César. Ya
que todo esfuerzo obtiene su recompensa tarde o temprano.
8- ¿QUÉ AÑADIRÍAS MÁS?:
Hoy en día con los conocimientos y experiencia que
poseo en este sector, no añadiría nada más, ya que lo único que pretendo hoy en
día es aprender lo máximo posible de todos los profesores que me rodean, como
me pasa en la lectura del profesor César Bona. Por esta razón no añado más de
lo que César nos cuenta.
9-POSTULADOS QUE DEFIENDE:
-Humildad
-Saber estar
-Igualdad
-Respeto
-Buena educación para conseguir crear buenas
personas
-Empatía
-Espíritu crítico
10-¿QUÉ ME HA APORTADO?
El libro me ha aportado muchas cosas, muchas cosas
buenas, pero si tengo que destacar algo. Me gustaría destacar la motivación que
me ha dado haberme leído este libro, ya que es una satisfacción enorme saber
que existen docentes como César Bona y que nosotros podemos llegar a ser
grandes profesores y nuestras acciones harán que muchos niños tengan un
desarrollo en su vida muy importante. Esto hará que pueda crear en un futuro mi
pequeña sociedad de alumnos, los cuales sean alumnos con una enseñanza lúdica,
motivadora y quieran ser grandes personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario