viernes, 29 de abril de 2016

VIERNES 29 DE ABRIL: "SEGUNDO LIBRO: CARTA A UN JOVEN PROFESOR"




1-RESEÑAS SOBRE EL LIBRO

El libro se titula: "cartas a un joven profesor". Está escrito por Philippe Meirieu que nació el 9 de noviembre de 1949 (edad 66), en Francia. Es un investigador y escritor especializado en ciencias de la salud y la pedagogía. Publicó el libro en el 2006.
2-MOTIVO POR EL QUE LO HABÉIS SELECCIONADO.

Decidí elegir este libro, ya que el título me llamo mucho la atención y quería saber más sobre él.


3-RESUMEN DEL LIBRO.

Este libro dice que muchos profesores, tienen dicho impulso de ser lo que son porque le gustan los niño o una asignatura que quieren dar, pero no es suficiente porque el profesor debe permitir a cada alumno abordar un saber que le sobrepasa y proporcionarle la ayuda necesaria para que lo interiorice, solicitar el compromiso de la persona y poner a su disposición los recursos sin los cuales no podrá obtener buenos resultados en el aprendizaje.
En cada aprendizaje el alumno se enfrenta a algo que lo supera, que requiere, compromiso y una aceptación de riesgos
Philippe dice que no importa dónde se enseñe y quienes sean los que aprenden porque siempre se enseña algo a alguien. No hay ningún profesor que no enseñe nada, no hay ningún profesor que no enseñe a alguien. Todo profesor quiere ser lo que es, sueña con ello, con la transmisión de conocimientos. Ya hace unos años que se viene hablando de “profesionalización necesaria del cuerpo docente. No se fiaba del carácter selectivo de sus inclinaciones y si como todo el mundo acariciaba en secreto el sueño de tener a su alrededor a algunos discípulos, se imponía como deber no dejar a nadie al margen, señala el autor. Así que se hacía necesario institucionalizar el acto pedagógico sin que por ello se perdiera su carácter extraordinario, hacerlo accesible a todos sin trivializarlo. Las tardes en que había consejo de evaluación, volvía dolido de ver los esfuerzos de todo un año destruidos por las decisiones de una mecánica institucional implacable señala el autor. El proyecto de hacer posible el surgimiento de una verdadera democracia “ofreciendo a todos los alumnos los medios para comprender el mundo y ocupar un lugar en él”. Hay que adueñarse del proyecto de escuela o del centro de enseñanza para poner en el punto de mira el acto pedagógico. No hay que olvidarse que se trata de la transmisión, del encuentro con la cultura de los hombres, dice el autor. Todos los profesores enseñan la escuela como objeto y como valor.


4-CAPÍTULOS EN LOS QUE ESTÁ ORGANIZADO.

Capítulo 1:”Entre el amor a los alumnos y el amor al saber no tenemos por qué elegir”.

Capítulo 2: Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios conocimientos”

Capítulo 3: “Nuestro proyecto de transmisión no puede conciliarse con las presiones sociales que sufre la escuela”

Capítulo 4: Queremos ser eficaces de verdad pero no a cualquier precio.

Capítulo 5: En el centro de nuestra profesión: la exigencia.

Capítulo 6: Una preocupación que no tiene por qué ruborizarnos: la disciplina en clase

Capítulo 7: Sea cual sea nuestro estatus, sean cual sean nuestras disciplinas de enseñanza, todos somos “profesores de escuela”.

5-INTERPRETACIÓN PERSONAL DEL LIBRO:

Con este libro, el autor nos hace reflexionar sobre la importancia de la motivación en los alumnos, tanto la motivación para ellos, como la motivación que debe tener el docente. Además nos hace ver que la profesión de la enseñanza, debe ser una profesión innata.

6-PUNTOS FUERTES Y DÉBILES:

Como puntos fuertes ya que toca los temas de la disciplina de los niños, la eficacia, saber mantener la equivalencia entre ayudar al niño y que este aprenda, que la enseñanza no se centre en un solo profesor, si no que sea el conjunto de los profesores lo que haga ayudar al alumno, que la exigencia sea por el interés del niño, tenemos que saber lo que realmente le interesa, para a través de ese medio, enseñarle de manera que le llame la atención y así aprenda. No sólo explica la importancia de dar clase y cómo hacerlo, también aborda temas administrativos, de proyectos de los colegios, lo cual es muy interesante.

Como puntos débiles, cabe destacar que en mi opinión la televisión no disipa a los niños de los estudios, sino la falta de motivación que tienen.

7-Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿Son acertados?

Hay mucha variedad de opiniones, la mayoría son a favor, por lo que pienso que son acertadas. Aunque hay alguna crítica en internet, que también es de respetar.

8- ¿QUÉ AÑADIRÍAS MÁS?:

Añadiría situaciones reales y más similares a las que escribe César Bona en su libro.

9-POSTULADOS QUE DEFIENDE:

-Humildad
-Saber estar
-Igualdad
-Respeto
-Buena educación para conseguir crear buenas personas
-Empatía
-Espíritu crítico

10-¿QUÉ ME HA APORTADO?

La lectura de este libro, me ha hecho ver que la enseñanza es algo vocacional. Además para llegar a ser un buen profesor y enseñar a tus alumnos de una manera correcta, debes estar motivado al 100% y sobre todo transmitir esa motivación a tus alumnos para que quieran saber más y más cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario